MÚSICOS

Familia Mafla

Riosucio, Caldas

Fernando Antonio Mafla Trejos (Director)

Jairo Fernando Mafla Gonzalez

Marino Noreña

Carlos Arturo Mafla Trejos

Leonel Mafla Taborda

Roberto Mafla Taborda

Aleider Taborda

David Quintero

Javier Hoyos

Germán Antonio Mafla

Hector Guapacha

Yonier Ospina.

La música en Riosucio hace parte de la cotidianidad, es normal ser músico o maestro de la palabra, al fin y al cabo serán lo mismo. Las montañas inspiran en medio de la mezcla de culturas que dieron origen al Carnaval. Una fiesta que acompañan con el sonido de las chirimías y otros aires en convivencia con El Diablo, guardián de la fiesta, símbolo de alegría. Los Hermanos Mafla hacen parte de esa estructura cultural que desde hace 109 años fundaron sus bisabuelos, continúa por fortuna, viva,  persiste para las nuevas generaciones. 

Riosucio Caldas es municipio reconocido por su acervo musical y su tradición cultural

Inicialmente se llamaba Banda Municipal. Cuando muere el director Alfonso Morales, Toño Mafla toma la batuta junto a sus hermanos Arturo, Tino, Leonel y Fernando el nieto de Arturo, quien en la actualidad es el director. Creada por sus bisabuelos es quizá la Banda de pueblo más antigua del país.

La Banda de los Mafla, nombre que el pueblo les dio, ha sido durante generaciones la encargada de acompañar los eventos culturales y las fiestas religiosas del pueblo, 109 años de existencia que denotan no solo experiencia, sino amor y pasión por la música popular . Siempre presente en las procesiones de la Semana Santa y en cada noche del novenario de las fiestas de la Virgen de la Candelaria. Amenizaban las retretas en los parques después de la misa de las 7 de la noche y por supuesto es protagonista en los desfiles de la fiesta que cada dos años se celebra en el pueblo y que es patrimonio cultural oral e inmaterial de Colombia: El Carnaval de Riosucio, la principal manifestación de la tradición riosuceña.   

Por: SARA M. PATIÑO. Realizadora Audiovisual  -SIITNE-

es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol